Skip to main content

El pasado 19 de octubre estuvimos con la comunidad Mozilla Chile, participando del Día de la libertad del Software en la Universidad DUOC UC Sede Alonso Ovalle.

En el evento tuvimos la oportunidad de presentar una charla de 45 minutos en la cuál hablamos sobre el sistema operativo para móviles Firefox OS.

Algunas características de este sistema operativo son:

  • Firefox OS es el único sistema operativo móvil completamente abierto basado en estándares web.
  • Está pensado para mercados que no tengan acceso a los sistemas operativos líderes actuales.
  • Está basado completamente en la Web, no hay una capa nativa. Tanto el sistema operativo como las aplicaciones están escritas en HTML5. El acceso al hardware ocurre a través de un núcleo Linux que es el mismo que utiliza Android.
  • HTML5 es un ciudadano de primera clase en Firefox OS, es el único SO que mantiene la promesa que otros dieron años atrás (No se necesita SDK).
  • Todo lo que necesitas saber para crear una aplicación para Firefox OS es conocer HTML5.
  • Firefox OS es una realidad, tenemos teléfonos vendidos en España, Polonia, Venezuela y Colombia.

La plataforma móvil que HTML5 merece:

HTML5 no es un ciudadano de segunda en Firefox OS, si no que el sistema mismo, la interfaz del SO, está escrita en HTML5. En lugar de pretender utilizar las características de HTML5, el SO depende de él.

Soporte del navegador predecible:

Firefox OS usa el motor de renderizado del navegador como el componente principal para crear las interfaces. Por eso es que no puedes tener los mismos problemas que existen en otros sistemas operativos como Android, por ejemplo, cuando un navegador más moderno no está disponible para una versión anterior del sistema operativo. Con Firefox OS, tienes un soporte de navegador predecible, en lugar de tener que brindar soporte para versiones viejas de los navegadores y encontrar soluciones alternativas.

Un nuevo mercado:

Firefox OS, y esto es importante decirlo, no se enfoca en los mismos mercados que iOS y Android. Su objetivo principal es llevar la conectividad a la web a mercados que no pueden permitirse otras plataformas o ni siquiera tienen acceso a ellas. Es es la razón por la que los usuarios de Firefox OS no están comparando lo que realizan como desarrolladores de Aplicaciones con las últimas desarrolladas para Andoird e iOS. Tu trabajo como desarrollador de aplicaciones para Firefox OS es brindar la primera impresión de la Web a muchos nuevos usuarios. No es una tarea sencilla, pero si muy fructífera y reconfortante. En lugar de copiar Angry Birds y no tener el rendimiento de hardware que necesitas, puedes ser el nuevo Angry Birds para una audiencia totalmente nueva.

Mejorando el mundo móvil:

  • Enfocado a mercados emergentes y nuevos
  • Hardware muy accesible
  • No se necesita tarjeta de crédito, se paga con la factura
  • Tecnologías web por todos lados
  • 18 telefónicas asociadas, 4 fabricantes asociados

Firefox OS fue creado para llevar usuarios de los teléfonos simples al mundo móvil de la Web. Está destinado a los mercados que no tienen cobertura de iOS y Android. Si, puedes comprar teléfonos con Android baratos, pero la versión de Android que tienen no tiene una navegador instalado que te permita hacer cosas interesantes en la Web. Asi como Firefox y Opera para Android permiten que más usuarios en el mundo tengan una mejor experiencia Web en los teléfonos que no tienen el hardware más moderno, Firefox Os va más allá. Su objetivo principal es llevar millones de nuevos usuarios a la web en sus teléfonos móviles sin que tenga una experiencia de segunda categoría.

Todo lo que forma parte del SO es tecnología web abierta y propuesto para estándar:

Firefox OS no es otra plataforma cerrada. Todas las partes del SO están basadas en tecnologías web abiertas y son propuestas al cuerpo del estándar web. Esto muestra que nuestra búsqueda al crear Firefox OS y la investigación que realizas como desarrollador para crear aplicaciones para este sistema operativo, vuelve a Firefox para escritorio y a todos los otros navegadores web, logrando que la Web sea un mejor lugar para todos.

APLICIACIONES DE LA WEB ABIERTA

¿Qué hace que una aplicación sea genial?

Las aplicaciones son “lo nuevo”, salvo que no lo son. Esencialmente una aplicación es una cosa que realiza una sola tarea bien y es autosuficiente. En lugar de abrir un sitio web y tenerlo abierto junto a otras pestañas, abres una aplicación y es el foco principal de tu atención. Las personas aman esto. Le da al usuario una experiencia de una sola tarea sin que se distraigan. La buena noticia es que las tecnologías que rodean al HTML5 son lo suficientemente flexibles como para brindar ambos casos: puedes crear un sitio web pero también puedes convertirlo fácilmente en una aplicación.

¿Aplicaciones Firefox OS?

  • Las aplicaciones de Firefox OS son aplicaciones de HTML5 con un archivo extra de manifiesto.
  • El manifiesto define el acceso al hardware que necesitas, los íconos y la ubicación del código.
  • Están resguardados por un modelo de seguridad de tres capas, permitiendo más o menos acceso dependiendo de la ubicación de la aplicación (alojada vs. enviada desde el marketplace).
  • Funcionan cuando no tienes conexión y funcionan a través de otras plataformas (cuando se preparan para eso).
  • Puedes encontrarlas e instalarlas desde la web o desde el marketplace.
Sebastián Becerra

Sebastián Becerra

Trabajo con tecnologías web en arquitecturas Cloud. Me gusta descubrir y aprender nuevas tecnologías en Layouts (CSS, Sass, Less), Frameworks de Desarrollo (JQuery, AngularJS, Ionic) y plataformas Web (Wordpress, Joomla, Prestashop). He colaborado con diferentes proyectos de software libre y código abierto con fines sociales. Además participé en distintos eventos TI exponiendo sobre comunidades y educando sobre tecnologías Web.

Leave a Reply