Skip to main content

Después del anuncio realizado por Ari Jaaksi, vicepresidente senior para conectividad de dispositivos de Mozilla, en el último Mozlando -seminario orientado para desarrolladores de Mozilla-, todo el mundo «se enteró» que Firefox OS llegaba a su fin. Incluso, el sitio web de Telecinco de España, tituló que «Mozilla deja de desarrollar su navegador para ‘smartphones’«, algo que induce a error, ya que el navegador móvil de Mozilla tiene una gran tasa de descargas en Google Play y acaba de ser presentado en su versión para iOS.

Pongamos las cosas en perspectiva: el anuncio de Ari Jaaksi, que quedó registrado en su cuenta de Twitter, dice textualmente: «Mozilla dejará de ofrecer teléfonos con Firefox OS a través de empresas portadoras. Pero continuará mejorando la experiencia web en smartphones».

¿Qué quiere decir esto? Simplemente, que no se continuará con la oferta de smartphones con Firefox OS en la forma tradicional. Siendo honestos, Mozilla no hace esto por lucrar -menos por competir contra Android o iOS-, sino para desarrollar soluciones basado en un modelo de conocimiento abierto, como es su filosofía.

Pese a este anuncio, se continuará con el desarrollo del sistema operativo y se publicarán actualizaciones mantenidas por la comunidad en Firefox OS Participation Hub, en el que se encuentran las imágenes para instalar en cada smartphone soportado.

Por otro lado, el mismo Ari publicó en su blog corporativo el nuevo foco que tendría Firefox OS, apuntando al concepto de Internet de las Cosas, haciendo que el sistema operativo actúe como pivot entre dispositivos.

«Exploraremos y prototiparemos nuevos casos de uso en un mundo de dispositivos interconectados, como un proyecto de fuente abierta, con un foco claro en el beneficio y la experiencia del usuario. Nos enfocaremos en productos y tecnologías que permitan a la gente acceder y administrar de su mundo de dispositivos interconectados, ayudándoles a asegurar que la gente esté empoderada, segura y que sea independiente».

Ari Jaaksi, SVP Connected Devices, Mozilla Blog

Uno de estos dispositivos motorizados por Firefox OS es la placa Chirimen, que al estilo de la Raspberry PI permitirá el desarrollo de soluciones sobre un sistema operativo basado en la plataforma más usada de Internet: la Web.

Sebastián Becerra

Trabajo con tecnologías web en arquitecturas Cloud. Me gusta descubrir y aprender nuevas tecnologías en Layouts (CSS, Sass, Less), Frameworks de Desarrollo (JQuery, AngularJS, Ionic) y plataformas Web (Wordpress, Joomla, Prestashop). He colaborado con diferentes proyectos de software libre y código abierto con fines sociales. Además participé en distintos eventos TI exponiendo sobre comunidades y educando sobre tecnologías Web.

Leave a Reply