Skip to main content

El 30 de abril de 2011 se realizó la FliSoL Feria de Instalación de Software Libre en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, comenzó a las 10 de la mañana en un espacio muy adecuado, en un lugar céntrico de la ciudad de Santiago, desde temprano comenzó a llegar el público, mucha gente de  todas las edades, en el lugar, ese día se dictaban algunas clases de una escuela especial para niños y niñas que se interesan en las ciencias, así que además del público que llegó especialmente a la feria estaban los niños y sus padres, ellos pasaron temprano por los diversos stands.

En el espacio central se ubicaron los puestos o stands de todos los grupos que trabajan con software libre de Santiago, el primero al entrar era el de CNSL, la Comunidad Nacional del Software Libre que es el que aglutina a los diferente grupos y asociaciones que trabajan con software libre, este era el centro de operaciones del festival, en la tarde se exhibió una máquina fotocopiadora en 3D que llamaba mucho la atención, también a la entrada estaba el stand de uno de los auspiciadores el Hosting TECNOINVER que les daba una carpeta a las personas para que guardaran toda la papelería que obtendrían de esta muestra.

Dentro de los stand encontramos los siguientes:

  • CDSL Centro de Difusión del Software Libre
  • Comunidad GNU/Linux de la UDP
  • Wikipedia y Wikimedia
  • Ubuntu
  • OpenStreetMaps
  • GNU Chile
  • Corporación Innovarte
  • CLUCH Cultura Libre de la Universidad de Chile
  • Revista Linux

En el stand de la Corporación Innovarte podías ser informado de las leyes y de las posibilidades que todos tenemos de usar software libre, sin necesidad de usar software pirata, ya que el libre es generalmente mejor, más rápido y con funciones similares al software privativo.

No faltaron las charlas, talleres, concursos y el Installfest que es el fin último del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre el lugar donde muchos voluntarios esperan a los usuarios que quieran instalar SO Sistemas Operativos libres en sus computadores, para eso la gente debe traer su computador.

Si no pudiste asistir, ¡Tranquilo! ya que tendrás la posibilidad de hacerlo el próximo año, la FLISoL se hace cada año y esta ha sido su séptima versión en Santiago de Chile y en Latinoamérica en esta oportunidad también fue incluida España.

A continuación también puedes ver las fotos que dejó el evento.

La presentación que utilicé en la charla puedes verla a continuación desde Slideshare:

Presentación de la charla en FLISOL 2011.

¡Muchas gracias a todos los que llegaron a la charla!

Muchísimas gracias a los chicos del CLUCH que permitieron que el evento fuera un total éxito.

Sebastián Becerra

Trabajo con tecnologías web en arquitecturas Cloud. Me gusta descubrir y aprender nuevas tecnologías en Layouts (CSS, Sass, Less), Frameworks de Desarrollo (JQuery, AngularJS, Ionic) y plataformas Web (Wordpress, Joomla, Prestashop). He colaborado con diferentes proyectos de software libre y código abierto con fines sociales. Además participé en distintos eventos TI exponiendo sobre comunidades y educando sobre tecnologías Web.

Leave a Reply